Gestión del Agua

La importancia de la calidad del agua de riego en la producción agraria de la Ribera del Marco.
Sensibilización y soluciones a pequeña escala.


Actuación orientada a desarrollar el “Control de calidad de la materias primas utilizadas en las Huertas del Marco y de los productos vegetales obtenidos” incluido en la definición de Hortolab. Esta actuación se planteó como precedente al desarrollo de un futuro trabajo de obtención de un sello de calidad de la Ribera del Marco.

La agua de la Ribera del Marco contiene un gran variedad de contaminantes, principalmente metales pesados, aceites y otros residuos de automoción y, quizás los más preocupantes, índices muy altos de E. coli, Salmonela y huevos de varios parásitos intestinales, lo cual hace que el agua de la Ribera del Marco, en su estado actual, no sea apta para el riego. Sin embargo, con algunas pequeñas modificaciones por parte de los actores locales, se podría reducir la filtración de estos contaminantes en la misma ribera e introducir sistemas de riego en las parcelas agrarias de la misma, con suficientes garantías de bienestar para los agricultores, así como para quienes consumen los alimentos allí producidos.

Por lo tanto, desde HortoLab se realizó las siguientes acciones:

◄ Una investigación sobre las principales ‘fuentes de contaminación o puntos negros’,donde las aguas más contaminadas entran en contacto con la Ribera. Esta investigación incluyó ‘Propuesta de Mejoras’ que se presentó a la administración de la ciudad, con acciones y varios sistemas de eliminación, diversificación o filtración de este agua, con el objetivo de aumentar la calidad del agua de la Ribera y reducir su carga de contaminantes. Este documento se titula ‘Aguas de la Ribera del Marco, ‘Salubridad y buenas prácticas de riego’, y se presentó sus resultados a los tecnicos del ayuntamiento y la comunidad cientifica en una acta el dia 7 de Febrero de 2012 en la Sala ‘Calerizo’ del Edificio Valhondo.

◄ La construcción de un filtro verde en el espacio de la Huerta de Carvajal que sirve como ejemplo para los hortelanos de la zona. Un filtro verde combina varios sistemas de filtración pasiva y biológica con el fin de eliminar todo el espectro de contaminantes más comunes y proporcionar agua apta para el riego, además de generar subproductos, como biomasa, que sirve como fuente de nutrientes y materia orgánica para la producción agraria.

◄ Trabajo con los productores de la Ribera, que incluyó un curso sobre gestión de recursos hídricos, que proporcionó opciones para el riego, autoconstrucción de filtros y control y eliminación de contaminantes y enfermedades transmitidos a través del agua. Se aprovechó la ocasión para involucrar los alumnos en la introducción de materiales y plantas en el filtro verde de nueva construcción e impartir información sobre la gestión y mantenimiento de este tipo de filtros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: