Filtro Verde

Hortolab ha llevado a cabo la construcción de un filtro verde en el espacio de la Huerta de Carvajal. Esta actuación pretende servir como ejemplo para los hortelanos de la zona y plantea como precedente al desarrollo de un futuro trabajo de obtención de un sello de calidad de la Ribera del Marco.

Un filtro verde combina varios sistemas de filtración pasiva y biológica con el fin de eliminar todo el espectro de contaminantes más comunes y proporcionar agua apta para el riego, además de generar subproductos, como biomasa, que sirve como fuente de nutrientes y materia orgánica para la producción agraria.

El tratamiento del agua residual en un filtro verde se consigue mediante procesos físicos, químicos y biológicos naturales que se desarrollan en el ecosistema suelo-aguacultivo; siendo capaces de eliminar, hasta cierto punto casi todos los contaminantes del agua residual como: sólidos suspendidos, materia orgánica, nitrógeno, fósforo, elementos traza y microorganismos, alcanzando rendimientos de depuración de hasta un 98% en los primeros centímetros del suelo.

Los filtros verdes constituyen una opción económica, ecológica y sostenible, perfectamente integrada al medio rural y conllevan un reducido o nulo gasto energético y mínimo mantenimiento sin dificultades técnicas, lo que permite su explotación por personal no especializado.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: