Banco de Semillas

El programa HortoLab ha llevado a cabo la prospección, caracterización e investigación sobre las variedades hortícolas autóctonas o cultivadas tradicionalmente en las huertas de la ciudad de Cáceres y en las poblaciones de su entorno de influencia agrícola.

El objetivo general ha consistido en la realización y actualización de un exhaustivo inventario de las variedades hortícolas con el fin de:

◄ Rescatar el conocimiento sobre las especies y variedades tradicionales de la zona, estudiando los rasgos más significativos que utilizan los hortelanos para establecer las diferencias entre las variedades, conocer los usos y manejos concretos que se les da o se les daba a las mismas indagando sobre el grado de vigencia de su cultivo en la actualidad.

◄ Obtener la localización de material local de las especies hortícolas ensayadas, así como de otras especies importantes en la zona.

◄ Recopilar información sobre aspectos referentes a la producción o renovación de la semilla de estas especies.

El ámbito de actuación de este estudio -que se ha desarrollado durante los meses de junio y julio de 2011- es lo que podríamos denominar como área de influencia agrícola de Cáceres, definiéndola como el conjunto de terrenos cultivados en la propia ciudad y en las poblaciones de su entorno, con las que tradicionalmente ha habido comunicación fluida, comercio de productos agrícolas, intercambios de semillas,… (Sierra de Fuentes, Malpartida de Cáceres, Casar de Cáceres, etc.).

Resultados:

  • Banco de Semillas. El trabajo final con las semillas recolectadas ha consistido en sistematizar toda la información recopilada sobre las variedades locales, codificar las semillas y ponerlas en condiciones de conservación adecuadas. Para ello, las semillas han sido extraídas de los frutos -dado el caso-, secadas convenientemente e introducidas en botes de cristal herméticos con goma en los cuales se ha incorporado gel de sílice para absorber la humedad; estas semillas de variedades locales han sido codificadas en función de los hortelanos y la localidad. 

  • Informe técnico.“PROSPECCIÓN, CARACTERIZACIÓN E INVESTIGACIÓN sobre las variedades hortícolas autóctonas o cultivadas tradicionalmente en las huertas de la ciudad de Cáceres y en las poblaciones de su entorno de influencia agrícola”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: